Los accidentes más comunes en la construcción
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho, en informes recientes, que el sector de la construcción está expuesto a un sinfín de accidentes. Aunque las causas pueden ser muchas, las formas de prevención están contadas y debidamente descritas en esas mismas publicaciones. Así que preste atención porque hoy vamos a repasar, desde la Organización Internacional del Trabajo, las desventuras típicas en la construcción y los medios más comunes de contrarrestarlas.
1. Caídas
Las caídas están a la orden del día en la obra. Bien sea pintando, revocando o instalando redes eléctricas, el trabajador puede perder el equilibrio hasta dar en tierra. Cursos en las alturas, chequeos, monitorios y revisión de cuerdas, escaleras y arneses ayudan a evitar eventualidades.
2. Contactos eléctricos
Según la OIT (Organización Internacional del trabajo) anualmente se reportan 2.000 accidentes producto de descargas eléctricas, choques e imperfectos en los sistemas de energía. Disminuir la exposición es sencillo: equipo debidamente acondicionado para la manipulación de corrientes y voltaje, cumplimiento de las normas y sentido común.
3.Cortes y pinchazos
Cortes con ladrillos, espátulas y palas, y piquetes con deshechos suceden con frecuencia. Use guantes, botas, cascos y chalecos. director general de la OIT, comenta que las circunstancias desfavorables en la jornada por lo general se deben a descuidos, de modo que prepare su indumentaria de trabajo y ahórrese dolores de cabeza.
4.Excesivos esfuerzos
Si bien esforzarse no es un riesgo como tal, hacerlo en proporciones desmedidas sí. Trastornos musculoesqueléticos , manguito rotador, túnel carpiano, dificultades de columna, hernias, entre otras enfermedades, son las consecuencias directas de prácticas constructivas descontroladas, sin la supervisión necesaria o sin la implementación de un Sistema de seguridad y salud en el trabajo. Mitigue estos riesgos con salud ocupacional, campañas y jornadas de capacitación en manejo de herramientas, higiene postural y pausas activas.
Extraído de: Construyored.com
Leave a comment